Skip to content

En adición al colectivo de artesanos hay un equipo central de 12 personas, de cuales 11 son originarios de la comunidad de San Sebastián Rio Hondo. Estas personas son las que se encargan de manejar el negocio más allá de la producción artesanal. No hay dueño y la estructura funcional es horizontal. 

Ángel Ramírez Martínez

Es originario de San Sebastián Río Hondo y el encargado del área del teñido. Anteriormente, trabajó en la albañilería y el campo. En 2017 inició el trabajo de tejedor para Khadi Oaxaca. Como padre de familia, dice que le gusta trabajar con Khadi Oaxaca porque es un trabajo en el que podemos crear con nuestras manos, que nos da trato amable, los pagos son justos, todo es 100% natural y el trabajo lo podemos hacer en casa cubriendo los gastos de la familia.

Clara Velásquez García

Es originaria de San Sebastián Río Hondo. Antes de unirse al equipo de Khadi Oaxaca, practicaba la artesanía de lana. En el año 2012 empezó a colaborar como artesana del hilado de algodón y luego añadió el oficio de costurera. Ahora es la coordinadora de hilado. Ella facilita la entrega de algodón y el pago de hilos al grupo de hiladoras. Clara agradece la oportunidad de obtener un ingreso adicional para la familia y además participar en un proyecto que está enfocado en el cuidado del medio ambiente y la conservación de la cultura.

Dominga Nemecia Ramírez Ruiz

Es originaria de San Sebastián Río Hondo. Ella fue parte del primer equipo de Khadi Oaxaca. Ella entró en el año 2010 para obtener ingresos para la familia. Sus primeros oficios fueron de hilado, tejido, bordado y costura. Ahora Dominga es la coordinadora de la elaboración de prendas con bordados y randas. A ella le gusta ser parte de un proyecto que no daña el medio ambiente y que nos ayuda a no perder las costumbres de nuestro pueblo.

Eliseo Ramírez Martínez (Cheo)

Es originario de San Sebastián Río Hondo. En el 2008 empezó a trabajar para crear una fuente de trabajo para las mujeres y hombres de nuestra comunidad, de manera que permitiera mantener a la cultura casi extinta. Antes de llegar a ser el gerente general y el encargado de las ventas, aprendió los oficios del hilado, teñido, tejido y administración. Ya, 15 años después, Cheo sigue con el mismo enfoque: Mantener viva la cultura de nuestros ancestros y hacer pagos justos a quienes participan en el proyecto.

Felipa Ramírez Vargas

Es originaria de San Sebastián Río Hondo. Ella es ama de casa y sabe hacer artesanía de lana. En el 2008 Felipa formo parte del equipo original por el deseo de mantener viva la cultura de nuestros ancestros y gestionar pagos justo a los participantes del proyecto. Para ella también fue importante obtener ingresos para su familia, ya que en su comunidad las mujeres se dedican únicamente al hogar. Su primer oficio con Khadi Oaxaca fue en el hilado del algodón y ahora Felipa es la encargada de control de calidad, en donde revisa que están en buen estado las prendas y también busca nuevos diseños para las prendas.

Filogonio Carlos Vargas Ramírez

Es originario de San Sebastián Río Hondo. Antes del año 2016, Carlos migraba a los Estados Unidos para trabajar. Él entró a Khadi Oaxaca para dejar de salir fuera y tener un oficio fijo. Inicio con el oficio de tejedor. Ahora Carlos es el coordinador de tejido, haciendo los pagos de telas al grupo de tejedores. También se encarga de la administración y pagos en general a los artesanos. Para Carlos es importante que todo es artesanal y natural y que en Khadi Oaxaca estamos cuidando el agua y el medio ambiente.

Marcela Martínez

Es originaria de San Sebastián Río Hondo. Ella es y siempre ha sido ama de casa y campesina. Desde la niñez ha sido artesana de lana como su mamá. Marcela entró con Khadi Oaxaca para generar ingresos extras para su familia, ya que como mujer solo dedican al hogar. Empezó a hilar y tejer el algodón con el telar de cintura para Khadi Oaxaca en el 2007. Ahora ella es la coordinadora de la producción de lana, hilo de lana y artículos de lana. Ella se siente bien en saber que el proyecto tiene enfoques como el cuidado de nuestro medio ambiente y que el pago es justo a los que trabajan en el proyecto.