Skip to content

Seleccionamos cuidadosamente todas las materias primas que usamos, cuidando la tierra y a nosotros.

CULTIVO

HILADO

TEÑIDO

TEJIDO

BORDADO Y UNIÓN

COSTURA

CULTIVO

El algodón que usamos es nativo de la Costa Chica de Oaxaca. Coordinamos la producción de algodón blanco y coyuchi (café y prehispánico) de 35 pequeños productores en 12 comunidades. Promovemos la práctica ancestral de cultivos intercalados de algodón con maíz y otras plantas comestibles (milpa).

Los pequeños agricultores tradicionales participan como un medio para complementar la agricultura de subsistencia, preservando así también las razas nativas del maíz. Ellos reciben capacitación y asistencia técnica en producción agroecológica para apoyar los objetivos de conservación del suelo, fertilidad regenerativa, mayor biodiversidad y salud de los agricultores y la comunidad.

Utilizan el Manejo Integrado de Plagas y los insumos biológicos caseros para reducir la presión de plagas y aumentar la fertilidad del suelo, pero no riegan ni usan agroquímicos. El grupo Ñu’u Ndito (Tierra Viva en Mixteco), está en camino a convertirse en una cooperativa autosuficiente con un certificado participativo de producción orgánica.

HILADO

Hoy en día, hay al rededor de 550 mujeres de San Sebastián y sus rancherías, que despepitan y limpian el algodón traído de la costa. Luego lo cardan y lo hilan, todo a mano, usando ruecas en sus hogares.

Los carpinteros locales reproducen la rueca (charka) diseñada por Gandhi para que cada artesano tenga la suya.

TEÑIDO

En Khadi Oaxaca producimos prendas libres de químicos y esto incluye el proceso de tinte y la cultivación de algodón. El pericón silvestre se cosecha en la región durante el verano. Se usa fresco y da un color amarillo brillante. Se obtiene un tono amarillo más sutil de Zacatlaxcalli, una vaina que crece en forma silvestre en muchos lugares del estado. El añil, cultivado y transformado en polvo colorante en el Istmo de Oaxaca, se utiliza para teñir nuestro hilo de azul. El color café se obtiene de la corteza de roble recogida en los bosques de la Sierra Sur. Se obtiene una gama de sutiles tonos rojos de la grana cochinilla, que se cultiva en el valle de Oaxaca. Las vainas del árbol nativo de Huizache se recolectan en primavera y producen un gris suave.

TEJIDO

Hay dos tipos de telares utilizados por los tejedores de Khadi Oaxaca: el telar de pedal y el telar de cintura. El telar de cintura es ancestral y se ha utilizado durante muchas generaciones para tejer lana en la Sierra Sur.

El telar de pedal requiere muchos pasos para prepararse. Primero, todo el hilo se hace girar sobre los cadejos para que se alimente uniformemente al urdidor manual. Una vez listo para el telar, se atan hasta 2,000 hilos a las mallas antes de que comience el tejido. También utilizamos dos tipos de hilo: 1) hilo de algodón criollo coyuchi y blanco, que se hila a mano en el pueblo, y 2) hilo de algodón comercial mexicano. Los tipos de tela: Fino, Ralo, Diseño Ojo de perdiz y Medio ojo se producen con una combinación de estos hilos. Y la tela Rústica está hecha con hilo 100% hilado a mano.

BORDADO Y UNIÓN

Muchos de nuestros modelos de ropa se basa en la ropa típica mexicana, que usa anchos de tela establecidos, por lo que no se requiere cortar y terminar con una máquina de coser. En el colectivo Khadi Oaxaca, hay 60 mujeres bordando y cosiendo a mano las prendas en sus casas. Los diseño tradicionales de bordado provienen de muchas regiones de América del Norte, México, Medio Oriente y Asia y se aplican utilizando diseños innovadores.

COSTURA

Khadi Oaxaca actualmente trabaja con costureras de la comunidad, capacitadas para usar maquinaria de costura estándar. El área de corte y costura nos permite crear prendas ajustadas y combinar colores de tela. Aquí incorporamos diseños de ropa clásicos y modernos de Medio Oriente y Asia. Ocasionalmente, la producción de nuevas telas inspira nuevos diseños de ropa.