¿Quiénes somos?
Khadi Oaxaca es un colectivo de artesanos y otros colaboradores quienes viven principalmente en el municipio de San Sebastián Rio Hondo, y pueblos circunvecinos de la Sierra Sur de Oaxaca y en Santa Catarina Mechoacán (Costa Chica).
El sistema de colaboración
Todos los 650 artesanos son autónomos trabajando en sus tiempos libres. Son dueños de sus herramientas de producción y trabajan desde sus casas. Esto funciona bien para los cientos de hilanderas que viven en rancherías y tienen muy pocas opciones para obtener ingresos. El trabajo se paga por unidad (kilo, metro, pieza) ya las personas se les paga periódicamente, cada 15 días o una vez al mes según el oficio. Los artesanos no tienen que esperar a la venta de la pieza para que les paguen. El pago es en el acto cuando entregan su trabajo. Las tarifas de pago se hacen a través de diálogos entre los artesanos y el equipo central cada cuando se requiere, tomando en cuenta las posibilidades de la compañía y las necesidades de los artesanos.
Khadi Oaxaca no es un negocio normal
Khadi Oaxaca es una empresa sin fines de lucro. El proyecto/negocio se fundó por varias razones, en primer lugar, para proporcionar trabajo a la población local, especialmente a los que viven fuera del pueblo en las rancherías. En segundo lugar, para conservar la cultura local a través de las tradiciones artesanales y, en tercer lugar, generar ingresos que puedan ser utilizados para financiar el desarrollo comunitario sostenible enfocado en el municipio de San Sebastián Río Hondo, donde viven la gran mayoría de los artesanos. Hasta el momento no se han generado utilidades. Cuando se realicen, la organización de Khadi Oaxaca, incluidos los artesanos y el equipo central, decidieran cómo y dónde aplicar los fondos.
Hemos recibido mucha ayuda
Trabajando junto a la empresa hay una fundación local que se llama la One Foundation Oaxaca. Se formó en 2017 con el propósito principal de apoyar a Khadi Oaxaca en su transición de un proyecto textil a un negocio artesanal capaz de apoyar a muchas personas, así como al entorno natural y comunitario de San Sebastián. La fundación proporciona una base financiera y legal temporal y sólida para Khadi Oaxaca durante su proceso evolutivo. Estas donaciones también han estado apoyando la capacitación y desarrollo organizacional de los agricultores en la costa de Oaxaca que abastecen a Khadi Oaxaca con algodón nativo de colores.
Los Modelos
Debido a la naturaleza social, altruista y desde cero de la organización, Khadi Oaxaca se ha fundado en gran medida en contribuciones de voluntarios e intercambio. La mayoría de los modelos y fotógrafos han compartido su talento con la organización de esta manera. Con el tiempo planeamos diversificar nuestra representación visual de modelos para que sea más representativa de las personas que elaboran para hacer los textiles.